noviembre 27, 2020

Periodismo Digital con compromiso social

Senadora Raful y viceministra de cooperación internacional discuten fuentes de fondos para equipos técnicos senatoriales

Compartir
  • Faride Raful visitó a la viceministra de cooperación internacional, Olaya Dotel

El Congreso de la República comenzó la gestión de fondos no reembolsables de la cooperación internacional para fortalecer la fiscalización del Poder Legislativo y elevar la calidad de sus funciones desde un accionar más democrático.

Un primer paso de esta gestión ha sido el encuentro de trabajo sostenido por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y la viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en la sede de este ministerio.

La reunión se da a conocer un día después de que la senadora del Distrito Nacional anunciara su renuncia a usar los fondos de asistencia social para los senadores, conocidos como el barrilito y que iba a promover un proyecto para eliminar el uso de esos recursos por parte de sus compañeros senadores.

Raful dijo ayer, también, que estaría buscando vías para financiar su oficina técnica legislativa.

La viceministra Dotel identificó las necesidades requeridas y las fuentes de fondos de cooperación no reembolsables para que el cuerpo de legisladores y legisladoras cuente con equipos técnicos adscritos que les permita hacer mejores análisis sobre los proyectos de ley, lo cual incidirá en tomar mejores decisiones a favor de la población.

Dotel sugirió la firma de acuerdo interinstitucional entre el Congreso de la República y el Ministerio de Economía, pues esta última entidad tiene la rectoría de los fondos no reembolsables que contribuyan al progreso de la República Dominicana, en coordinación con la participación activa de diversos sectores.

Raful señaló que urge una reforma del Congreso de la República para mejorar el uso de los recursos que se administran, descentralizarlo para que sea un ágora democrática y aumentar la transparencia de la labor legislativa frente a la ciudadanía, acercando así el contrapoder ciudadano a este órgano legislativo.

La senadora, acompañada de su equipo técnico, precisó las necesidades del Senado de la República con respecto a su función fiscalizadora, reafirmando que se requiere una reforma y modernización de la cámara de representantes.

Se requiere reformar los reglamentos sobre los procesos establecidos a lo interno de la cámara en especial con el objetivo de descentralizar las decisiones. Además el establecimiento de un sistema de seguimiento y el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC)”, precisó Raful.

A la senadora del Distrito Nacional la acompañó Carlos de Peña, director técnico de la oficina de asesoría legislativa de la senaduría; mientras que el equipo del viceministerio de Cooperación Internacional que ya comienza a accionar está integrado por Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral; Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional; Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral, y Lety Melgen directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional.

Fuente: Diario Libre.

En Vivo casos de COVID-19
A %d blogueros les gusta esto: