octubre 21, 2020

Periodismo Digital con compromiso social

El Gobierno anuncia licitación de la tecnología 5G

Compartir
  • RD sería el segundo país de Latinoamérica, después de Chile, en licitar el 5G a nivel global
  • El 31.6% de los hogares dominicanos tiene Internet, según el presidente

El presidente Luis Abinader anunció la tarde de este miércoles que en enero hará una licitación para adquirir la tecnología de quinta generación del Internet (5G) en la República Dominicana.

Para ello, emitió el decreto (no especificó el número) en el que declara de interés nacional el derecho el acceso de la población a la banda ancha e instruye al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a formular un plan nacional de banda ancha que garantice el acceso universal a ese servicio.

El anuncio fue realizado por el mandatario en el salón Las Cariástides del Palacio Nacional, junto a Nelson Arroyo y Julissa Cruz, director y presidenta ejecutiva del Indotel, respectivamente.

Abinader expresó que con la tecnología 5G se aumenta la productividad, la educación a distancia fuera exitosa y se impulsa el proceso de digitalización de las empresas.

“Será un plan sin precedentes en nuestra historia. “Es la repuesta de la República Dominicana a los nuevos tiempos”, dijo Abinader. No citó el presupuesto ni la fecha que la nación tendría acceso al 5G. Pero aclaró que la 5G no llegará a todo el país al mismo tiempo.

El jefe de Estado dijo que a nivel de América Latina, la República Dominicana está muy atrás en cuanto al uso de la banda ancha, donde solo es superado por Bolivia. Citó, además, que a nivel global, solo el 31.6% de los hogares dominicanos tiene Internet.

Procedimiento

De su lado, Nelson Arroyo indicó que el Indotel dictará el reglamento de aplicación de la 5G y se buscará que las prestadoras telefónicas ofrezcan el servicio al costo más barato.

Julissa Cruz dijo que algunas prestadoras han hecho algunas pruebas con el 5G, pero todavía los equipos no están disponibles. “Hay que licitar las bandas anchas y luego la importación de los equipos móviles”, sostuvo la funcionaria.

Las bandas anchas que serán licitadas son las 700 MegaHertz y 3.3-3.5 GigaHertz, según dijo Cruz.

Fuente: Diario Libre.

En Vivo casos de COVID-19
A %d blogueros les gusta esto: