octubre 25, 2020

Periodismo Digital con compromiso social

Protestan en Haití por muerte de estudiante por supuesto tiro de un policía

protesta en haiti
Compartir

Estudiantes haitianos protestaron este sábado después de que un compañero murió el viernes debido a un tiro por la espalda, supuestamente disparado por un policía de la unidad especial que custodia el Palacio Nacional.

El estudiante, Grégory Saint-Hilaire, murió al final de una protesta organizada el viernes por los estudiantes de la Escuela Normal Superior, dentro del campus universitario, para protestar por cuestiones de política educativa.

Según los estudiantes, el autor del disparo fue un agente de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), cuerpo especial destinado a proteger la sede del Gobierno, situada en frente del campus de la universidad.

Las autoridades policiales anunciaron este sábado la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido en relación a la muerte de Saint-Hilaire, estudiante de Ciencias Sociales en la Escuela Normal, ente que depende de la Universidad del Estado de Haití.

En respuesta al homicidio, este sábado los manifestantes levantaron barricadas con fuego y arrojaron piedras a los agentes antidisturbios, quienes lanzaron botellas de gas lacrimógeno y dispararon al aire para reprimir la protesta.

No es la primera vez que agentes de la guardia presidencial disparan a estudiantes en la Escuela Normal Superior, que se encuentra frente al Palacio Nacional, custodiado por estos agentes.

La muerte del estudiante ha causado consternación en Haití; en las redes sociales ha circulado innumerables veces una foto de Saint-Hilaire con un cartel que dice “demasiadas masacres”, en alusión a la ola de violencia que atraviesa el país.

La Asociación de Profesores de la Universidad del Estado de Haití condenó el asesinato atribuyendo la responsabilidad de este hecho al Gobierno.

“Tal barbarie no tiene precedentes. Nada de esto ha sucedido durante más de treinta años de protestas y movimientos sociales en la comunidad estudiantil de la Universidad del Estado. La responsabilidad de este grave hecho recae en el Gobierno de la República que, una vez más, da prueba de su desprecio por el derecho a existir, de las demandas de todos los sectores de la vida nacional y de su incompetencia para responder a ellas “, dice la nota.

Fuente: Listin Diario

En Vivo casos de COVID-19
A %d blogueros les gusta esto: